De 1976 a 1994 reduce su producción artística y se dedica a la docencia en las materias de dibujo artístico y técnico en bachillerato, obteniendo plaza de profesora titular en propiedad en 1981. Realiza su labor docente en los institutos García Morato, Orcasitas y Gran Capitán de Madrid.
Teresa Santos retratada por sus nietos
A TERESA por Emilio Sanz Herréiz
¿Qué es mi soledad?
Son tus silencios
No escucho el deslizar de tu pincel sobre el lienzo, el ambiente no está
perfumado del olor de tus pinceles, no siento los silencios, tus silencios, al verte
contemplar la realización de tu obra, tus dudas y asentimientos y tu lucha por
conseguir lo que buscas
Ahora veo la soledad en tu caballete y una lágrima errante se da en resbalar
Esa es mi soledad
¿Qué es mi tristeza?
Cómo me duelen tus bellos ojos en mi memoria
Los sueños de tus futuras obras… y no podías rendirte ante la adversidad y
luchabas con todas tus fuerzas, sin desaliento
Yo recordando el esfuerzo sobrehumano, sin poder evitar el triste final
Mis ojos se humedecen y mi memoria se nubla… sin tu presencia sólo queda
Recordar
Mi tristeza es esa realidad
Mi recuerdo
El recuerdo de los niños… ese lujo familiar. La familia con la que tanto gustabas
estar y a la que tanto querías agasajar
Las andanzas de viajes que pudimos realizar y otros que sólo pudimos soñar
Las veces que paseamos por las salas de arte, museos, jardines y paisajes
del natural… esos recuerdos nadie nos los puede quitar
El amor es tu ausencia y tu presencia, del alba hasta el amanecer, estar con la
mente en tu persona y en tus cosas. En tu paleta, en tus colores ocres de
Castilla o en los dorados otoñales que tanto te gustaba pintar. El no poder
pensar en otras cosas que no sean las ilusiones que siempre te desbordaban y
contagiabas a los demás, en tu generosidad, en tu desinterés por lo material.
Por eso donde yo esté presente tú nunca estarás ausente, porque siempre
Estará mi Amor por ti.
Gracias Teresa
Emilio
RETRATO: “Retratos en los que pone de manifiesto su saber, donde conjuga el color y la línea muy bien, tiene facilidad por el dibujo, que realiza con gracia; modula la luz con equilibrio, como en un juego. Son retratos realistas y recios, de expresión rotunda, a la vez, con un aire de ternura, con cierto sesgo […]
PAISAJE: Los valores luminosos de las telas cobran vida propia, parecen provenir del notable juego de luces atrapado en ellos. Como principios característicos de su obra destaca la intensidad de la materia y el contraste de colores, bien mezclados en la paleta, que aplica con una pincelada densa […]
ESCENAS COTIDIANAS: Capacidad de la pintora para captar la luz y manjar el color, el trazo seguro en el dibujo y el interés por lo cotidiano, recursos a través de los cuales logra transmitir una fuerte impresión estética […]
FIESTAS POPULARES: …abigarramiento de color y la alegría de las fiestas populares, de tanto arraigo en Castilla; un entorno donde la pintora se sumerge por completo. Son cuadros con abundancia de figuras, destacando su volumetría, la naturaleza vitalista de las composiciones. Los efectos luninosos del colorido de los trajes populares, rico y variado, están ejecutados con […]
NATURALEZA MUERTA: Pinta flores de trazos verde-rosáceos o dorados en un intento de captar el instante. La construcción formal de estas obras, el color y la elegancia de las composiciones, tienen aquí un sentido de equilibrio de efectos dinámicos muy naturalistas […]
ESCENAS RELIGIOSAS: Sitúa el punto de máxima atención en el rostro de las figuras, en las expresiones, indaga tanto en las actitudes como en las miradas de os modelos” “Desde las primeras obras hasta las más actuales, lo más destacado es la mirada, convertida en el punto de atracción y que, al mismo tiempo, nos desvela el […]
APUNTES Y COLABORACIONES: De 1976 a 1994 reduce su producción artística y se dedica a la docencia en las materias de dibujo artístico y técnico en bachillerato, obteniendo plaza de profesora titular en propiedad en 1981. Realiza su labor docente en los institutos García Morato, Orcasitas y Gran Capitán de Madrid […]
EXPOSICIONES Y REFERENCIAS: La recuperación de un artista es siempre un gozo para los que amamos el Arte. Que así sea con nuestra compañera de grupo. Del grupo aquel que, noche a noche y tarde a tarde, se reunía al amparo de la vieja estufa mágica, cálida y bohemia, que apodaba humos y caldeaba si no los cuerpos […]