RETRATO

“Retratos en los que pone de manifiesto su saber, donde conjuga el color y la línea muy bien, tiene facilidad por el dibujo, que realiza con gracia; modula la luz con equilibrio, como en un juego. Son retratos realistas y recios, de expresión rotunda, a la vez, con un aire de ternura, con cierto sesgo de melancolía” Gutiérrez Carbajal, Inés. (2005), Pintura del Siglo XX en Zamora. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (CSIC), Zamora,  ISBN: 84-96100-11-1, 619 págs.

TÉCNICA ÓLEO

 

Óleo 1952 (1 obra)


 

Óleo 1955 (1 obra)


 

Óleo 1957 (1 obra)


 

Óleo 1958 (1 obra)


 

Óleo 1959 (1 obra)


 

Óleo 1960 (3 obras)


 

Óleo 1964 (1 obra)


 

Óleo 1965 (2 obras)


 

Óleo 1968 (1 obra)


 

Óleo 1969 (1 obra)


 

Óleo 1970 (2 obras)


 

Óleo 1975 (2 obras)


 

Óleo 1990 (2 obras)


 

Óleo 1991 (2 obras)


 

Óleo 1994 (4 obras)


 

Óleo 1995 (4 obras)


 

Óleo 1996 (6 obras)


 

Óleo 1997 (3 obras)


 

Óleo 1998 (1 obra)


 

Óleo 1999 (5 obras)


 

Óleo 2000 (8 obras)


 

Óleo 2001 (15 obras)


 

Óleo 2002 (10 obras)


 

Óleo 2003 (9 obras)


 

Óleo Sin fecha (2 obras)


 

TÉCNICA CARBONCILLO

 

Carboncillo 1952 (1 obra)


 

Carboncillo 1968 (6 obras)


 

Carboncillo 1952 (1 obra)


 

Carboncillo 1977 (2 obras)


 

Carboncillo 1987 (5 obras)


 

Carboncillo 1988 (1 obra)


 

Carboncillo 1992 (2 obras)


 

Carboncillo 1995 (1 obra)


 

Carboncillo 1996 (55 obras)


 

Carboncillo 1997 (51 obras)


 

Carboncillo 1999 (3 obras)


 

Carboncillo 2000 (10 obras)


 

TÉCNICA LÁPIZ, ROTULADOR, CRETA,  SANGUINA, TÉMPERA

 

Lápiz 1955 (1 obra)


 

Rotulador 1959 (1 obra)


 

Lápiz 1965 (1 obra)


 

Lápiz 1982 (1 obra)


 

Sanguina 1985 (1 obra)


 

Lápiz 1987 (1 obra)


 

Lápiz y témpera 1988 (1 obra)


 

Lápiz 1992/93 (1 obra)


 

RETRATO: “Retratos en los que pone de manifiesto su saber, donde conjuga el color y la línea muy bien, tiene facilidad por el dibujo, que realiza con gracia; modula la luz con equilibrio, como en un juego. Son retratos realistas y recios, de expresión rotunda, a la vez, con un aire de ternura, con cierto sesgo […]


PAISAJE: Los valores luminosos de las telas cobran vida propia, parecen provenir del notable juego de luces atrapado en ellos. Como principios característicos de su obra destaca la intensidad de la materia y el contraste de colores, bien mezclados en la paleta, que aplica con una pincelada densa […]


ESCENAS COTIDIANAS: Capacidad de la pintora para captar la luz y manjar el color, el trazo seguro en el dibujo y el interés por lo cotidiano, recursos a través de los cuales logra transmitir una fuerte impresión estética […]


FIESTAS POPULARES: …abigarramiento de color y la alegría de las fiestas populares, de tanto arraigo en Castilla; un entorno donde la pintora se sumerge por completo. Son cuadros con abundancia de figuras, destacando su volumetría, la naturaleza vitalista de las composiciones. Los efectos luninosos del colorido de los trajes populares, rico y variado, están ejecutados con […]


NATURALEZA MUERTA: Pinta flores de trazos verde-rosáceos  o dorados en un intento de captar el instante. La construcción formal de estas obras, el color y la elegancia de las composiciones, tienen aquí un sentido de equilibrio de efectos dinámicos muy naturalistas […]


ESCENAS RELIGIOSAS: Sitúa el punto de máxima atención en el rostro de las figuras, en las expresiones, indaga tanto en las actitudes como en las miradas de os modelos” “Desde las primeras obras hasta las más actuales, lo más destacado es la mirada, convertida en el punto de atracción y que, al mismo tiempo, nos desvela el […]


APUNTES Y COLABORACIONES: De 1976 a 1994 reduce su producción artística y se dedica a la docencia en las materias de dibujo artístico y técnico en bachillerato, obteniendo plaza de profesora titular en propiedad en 1981. Realiza su labor docente en los institutos García Morato, Orcasitas y Gran Capitán de Madrid […]


EXPOSICIONES Y REFERENCIAS: La recuperación de un artista es siempre un gozo para los que amamos el Arte. Que así sea con nuestra compañera de grupo. Del grupo aquel que, noche a noche y tarde a tarde, se reunía al amparo de la vieja estufa mágica, cálida y bohemia, que apodaba humos y caldeaba si no los cuerpos […]


RINCÓN FAMILIAR: En 1960 se casa con Emilio Sanz Herreiz, fija su residencia en Madrid y fruto de su matrimonio son sus tres hijos Miguel Ángel, Mª Teresa y Emilio. A partir de este momento se dedica a pintar y asistir a convocatorias y concursos de pintura. De 1976 a 1994 reduce su producción artística y se […]

Pin It on Pinterest

Share This