BIOGRAFÍA

 

Teresa Santos nace en Zamora el 28 de Marzo 1932, hija de Eusebio Santos y Benedicta Pérez es la tercera de seis hermanos. Sus primeros estudios de educación primaria los realiza en Zamora, destacando en el dibujo artístico.

En 1945 acude a la escuela de Bellas Artes de San Ildefonso, perteneciente a la Obra Sindical de Educación y Descanso en Zamora; donde es alumna entre otros de Daniel Bedate y José María García Castilviejo. En el transcurso de su aprendizaje en Zamora destaca por sus cualidades plásticas y sus profesores le recomiendan que ingrese en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; lo que hace efectivo en 1953, gracias a una beca de sindicatos que le permite costear sus estudios.

Desde 1953 a 1955 estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo alumna entre otros de Joaquín Valverde y Eduardo Chicharro. En 1955 interrumpe sus estudios y trabaja en un taller de arquitectura confeccionando maquetas, además de impartir clases de dibujo y desarrollar sus cualidades pictóricas.

En 1959 regresa a la Escuela de San Fernando para continuar sus estudios de pintura. Su vuelta se debe al apoyo del industrial zamorano Juan José Regojo, para el que trabajan su padre y hermanos. Termina sus estudios en San Fernando en 1960, ampliándolos con sus profesores junto a su compañera Amparo Villalva.

En 1960 se casa con Emilio Sanz Herreiz, fija su residencia en Madrid y fruto de su matrimonio son sus tres hijos Miguel Ángel, Mª Teresa y Emilio. A partir de este momento se dedica a pintar y asistir a convocatorias y concursos de pintura.

De 1976 a 1994 reduce su producción artística y se dedica a la docencia en las materias de dibujo artístico y técnico en bachillerato, obteniendo plaza de profesora titular en propiedad en 1981. Realiza su labor docente en los institutos García Morato, Orcasitas y Gran Capitán de Madrid.

Desde 1994 se dedica en profundidad a la pintura, intensificando la producción artística e investigadora. Destacan de esta etapa sus retratos, alegorías a la actualidad y su fascinación por los paisajes y la naturaleza.

Desde mediados de 2003 se ve afectada y disminuida en su actividad por motivos de salud falleciendo en 12 de enero de 2004.


All content © Copyright 2017 by TERESA SANTOS.
Subscribe to RSS Feed – Posts or just Comments

Web by Conocimiento Práctico
Theme by Graph Paper Press